Vox supera a Ciudadanos y es la cuarta fuerza política en España

【 】»

En plena precampaña para las elecciones del 10 de noviembre, el panorama político en España continúa cambiando. En la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo  el PSOE del primer ministro Pedro Sánchez cae ligeramente en términos de intenciones de voto, del 28.9% al 27.9%, perdiendo tres parlamentarios en cinco días (de 127 a 124) .

El PP de Pablo Casado se estabiliza en 98 parlamentarios (con el 21.3% de las intenciones de voto) mientras Unidas Podemos de Pablo Iglesias sube tres parlamentarios (de 32 a 35), mientras que Más País de su antiguo compañero de partido Iñigo Errejón , después del efecto sorpresa inicial pierde las intenciones de voto y cuatro diputados (de diez a seis).

Pero la gran noticia de esta encuesta es que Vox está superando a Ciudadanos. Impulsado por el mitin de fin de semana, que un año más tarde reponía en el Palacio Vistalegre de Madrid, el partido Abascal de Santiago ha podido aprovechar una serie de noticias que hablan a su electorado, desde la exhuminación de Franco del Valle Caído hasta la decisión del juicio de los presos políticos. 

Según el estudio Sigma Dos, Vox obtendría el 10.2% de las intenciones de voto y 28 diputados, mientras que Ciudadanos obtendría el 10% con 22 diputados. En las elecciones de abril, los ultraliberales de Rivera consiguieron ascender a 57 diputados.

Los naranjas serían relegados a la quinta fuerza política en España, castigados por la indecisión en apoyo de Sánchez para la formación de un nuevo gobierno.

En cuanto a los “socialistas” de Sánchez, se sienten fuertes en primer lugar, el hecho es que en cinco días cayó en el número de diputados, solo uno por encima de los que tuvieron éxito en las elecciones de abril (124 ahora, contra 123 en ese momento). Lejos del resultado, el primer ministro quiere formar un ejecutivo estable.

Especialmente porque juntos, PSOE y Unidas Podemos obtuvieron 158 escaños, lejos de los 176 de la mayoría absoluta. Y ni siquiera una alianza con el Mas País de Errejón lo alcanzaría.

Con todo, la izquierda obtiene más votos que la derecha, pero deja a Sánchez en manos de los indpendentistas si quiere llegar a la mayoría, un escenario que parece poco probable, especialmente después de la sentencia de los presos políticos.

Con la hipótesis de una gran coalición entre el PSOE y el PP también marginada, al menos por ahora, por los líderes de su partido, España corre el riesgo de ver prolongada la inestabilidad política.

Cargando...

Comments (No)

Leave a Reply