Tuberculosis en la Universidad de Barcelona

【 】»

La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha activado el protocolo de vigilancia y control después de que se haya detectado un posible caso de tuberculosis en la Universidad de Barcelona (UB), según ha avanzado  Ara y han confirmado fuentes de la agencia .

Según el rotativo, la persona en cuestión está vinculada a la Facultad de Economía y Empresa. Se ha enviado una carta a determinadas clases de la facultad para que los estudiantes se hagan las pruebas el próximo 2 de diciembre.Se ha enviado una carta para que los estudiantes se hagan las pruebas el 2 de diciembre

La tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria. Inicialmente se hace una prueba de tuberculina y si es positiva significa que la persona ha estado en contacto con el bacilo en algún momento, pero no significa que sufra la tuberculosis.

Entonces se realiza una exploración médica buscando sintomatología propia de la enfermedad y se hace una radiografía de tórax para detectar si hay lesiones compatibles. En el año 2017 se notificaron en Cataluña 999 casos de tuberculosis, siguiendo una tendencia a la baja que ya hace 10 años que dura. Durante el 2018 se registraron 256 casos en Barcelona: 150 hombres y 106 mujeres.

La transmisión de la tuberculosis solo puede realizarse por personas que tengan activa la enfermedad. La TBC se transmite a través de partículas expelidas por el paciente bacilífero (con TBC activa) a través de  la tos, estornudo, hablando, por lo que se recomienda no tener contacto con terceras personas.

La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que afectan a los seres humanos. Aunque se estima una antigüedad entre 15 000 a 22 000 años, se cree que esta especie evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio género Mycobacterium.

Cargando...

Comments (No)

Leave a Reply