ūüĒäūüĒä Tsunami corta la frontera con Francia

„Äź „ÄϬĽ

Desde las 08:35 h que varios coches han ido pasando el peaje del Vol√≥, desde Perpi√Ī√°n, y han cortado la frontera desde la Catalu√Īa Norte. Tsunami ha esquivado la polic√≠a y ha preservado el efecto sorpresa para cortar el acceso a Catalu√Īa en un intento de captar la atenci√≥n de la comunidad internacional ante la sentencia del juicio al proceso.

La AP-7 está cortada ahora por el Tsunami Democrático y también por la policía francesa en dirección Girona, que ya empieza a desviar los vehículos para que no entren en la autopista. Tsunami ha hecho ahora un llamamiento para que todos suba a la Jonquera.

En el punto fronterizo se está instalando un escenario donde se harán conciertos y diferentes actividades a lo largo de los tres días que se prevé que dure el corte.

Todo pasa al otro lado de la frontera, en la Catalu√Īa Norte . Por un lado para reunir las comunidades de catalanes al norte y al sur de los Pirineos. Pero tambi√©n, y sobre todo, porque las competencias policiales y judiciales salen del marco legal espa√Īol. Aqu√≠ las competencias son de la Gendarmer√≠a y las autoridades judiciales francesas. En el lado de Catalu√Īa las competencias las tienen los Mossos , el CNP y el partido judicial de Figueres.

Ahí hay mediadores y observadores legales para garantizar la seguridad legal.

Carreteras colapsadas

Un millar de veh√≠culos est√°n parados en la zona fronteriza, en la AP-7, que colapsa tambi√©n las carreteras secundarias. Concretamente, es dif√≠cil acceder a Catalu√Īa desde la Catalu√Īa Norte tanto por la autopista A-9 , como por la carretera secundaria D-900 desde el Pert√ļs . Por este motivo, ciudadanos que acuden a la llamada del Tsunami han decidido ir al epicentro de la movilizaci√≥n a pie .

Desde las ocho y media camiones de mercanc√≠as se han quedado atrapados en la autopista en sentido Francia. Desde el Pert√ļs, la Gendarmer√≠a est√° preparada para dar paso al antiguo paso fronterizo.

Aunque de momento la N-II está limpia y se puede circular, poco después del peaje troncal de la AP-7 en sentido norte hay coches atrapados. Muchos de sus ocupantes son manifestantes que querían sumarse a la acción, pero que no pueden ir más arriba porque un cordón de los Mossos -que han puesto cinco furgones en medio de la autopista- lo impide.

En medio de los vehículos, sin embargo, también hay quien se ha visto atrapado. Camioneros, trabajadores que iban a Francia o gente que se va de vacaciones. Hay algunos coches que han conseguido dar marcha atrás y justo antes del peaje, pasar al otro sentido de circulación para salir de la AP-7. Pero son pocos.

La noche en el Voló
Miles de catalanes han pasado la noche en el Vol√≥, en la Catalu√Īa Norte. Estaban preavisados para personas de confianza , pero tal a primera hora de la ma√Īana ha habido una situaci√≥n de desconcierto porque las indicaciones directas de la acci√≥n han tardado en llegar.

Los manifestantes llevan mochilas, mantas, comida e incluso sillas . De momento, se esperan en la calzada y ya han empezado a montar una zona de provisiones .

Cargando...

Comments (No)

Leave a Reply