La Policia Nacional lo deja claro en Girona: “Siempre estaremos aquí a pesar de la incomprensión y el desprecio”

0
17

Tras la polémica entre los Mossos y la Guardia Civil durante el acto de la patrona de la benemérita en Sant Andreu de la Barca, la Policía Nacional en Girona ha celebrado la fiesta patronal de los ángeles custodios con un acto en la subdelegación del gobierno español, la primera con el comisario Luis César Suanzes como jefe del cuerpo en las comarcas gerundenses.

Suanzes no pudo leer el discurso por problemas con la voz y el encargado ha sido el comisario Leoncio Martínez, que ha agradecido “el esfuerzo y el sacrificio” de todos los policías a pesar de que “no toda la sociedad sabe apreciar la inestimable labor “que realizan para dar cumplimiento” a los mandatos de la Constitución, las leyes y la justicia “.

En este sentido, Martínez señaló que la Policía Nacional de Girona no sólo es responsable de lo que hace sino también de “lo que no hace, de lo que no defiende y de lo que no se calla”.”Por esto queremos decir a todos que siempre estaremos aquí, sin importar el esfuerzo, el sacrificio, la incomprensión y el desprecio”, ha dejado claro. 

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Girona, Albert Bramon ha cerrado el acto con un discurso, en catalán y en castellano, que ha hecho referencia a la inminente sentencia del juicio del 1-O.”No me gustaría una sentencia revanchista ni intimidatoria, pero tampoco me gustaría una sentencia que estableciera la impunidad”, ha reconocido antes de admitir que su opinión “no gustará a nadie” pero tampoco “cuenta para nada”.

De hecho, Bramon confesó que “por encima de todo” hay algo que le hace feliz: “que España es un país democrático que respeta la separación de poderes” y que es “suficientemente generoso celebrar un juicio con todas las garantías “. Además, el subdelegado ha subrayado que España “es el país europeo que tiene menos demandas en el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo” y el que tiene “menos sentencias desfavorables”.

 

POLÉMICA EN SANT ANDREU DE LA BARCA

Los representantes institucionales del Gobierno y de los Mossos dicen sentirse ofendidos por las referencias implícitas durante el discurso de Garrido en el juicio a Trapero y a la intendente Teresa Laplana por rebelión y sedición el 20 -S y el 1-O.

El general hizo referencia al trabajo “objetivo, riguroso y exhaustivo” de la Guardia Civil por “cimentar” la sentencia del “procés” y “las que en un futuro puedan emitir otros tribunales sobre otros hechos relacionados”.

Las referencias, sumadas al “tono general” del discurso, según fuentes del departamento, hicieron que la dirección de Interior y la de los Mossos marchasen. La representación la encabezaban el secretario general de Interior, Brauli Duart; el nuevo director de la policía catalana, Pere Ferrer, y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent.

El mensaje de la Guardia Civil provocó incomodidad entre la Generalitat y el gobierno español. Unas horas después, el consejero de Interior, Miquel Buch, recordó al Parlamento que después del 155 “ha costado muchísimo recuperar la normalidad”.

“Fue extremadamente complicado, y aún estamos pagando sus efectos”, añadió. Para intentar rebajar la tensión, la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, mantuvo un encuentro ayer por la tarde en el complejo central de los Mossos, en Egara, donde estaban los representantes que habían marchado al mediodía: Duart, Ferrer y Sallent.

Sobre el contenido de la reunión, motivada por el discurso de la Guardia Civil, las versiones son diferentes. Desde Interior dijeron que la delegada había disculpado tanto en su nombre como del ministerio y que confiaba en que el choque no derivara en un obstáculo en la colaboración entre los cuerpos policiales. En cambio, desde la Delegación del Gobierno descartaron que hubiera ninguna disculpa y que fuera un encuentro exclusiva para el episodio de la Guardia Civil. Las mismas fuentes aseguraron que “nada cambiará las ganas de colaborar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here