Atención porque se está extendiendo una peligrosa estafa por SMS haciéndose pasar por Correos

【 】»

Las nuevas tecnologías nos han llevado multitud de ventajas en el día a día, pero a su vez permiten que los delincuentes encuentren nuevas vías para engañar a la gente.

Es el conocido caso del phishing, una suplantación de identidad digital que persigue obtener información confidencial de forma fraudulenta y estafar a la víctima. Las vías por las que los delincuentes hacen constantes intentos de llevar a buen puerto estos delitos van desde el clásico correo electrónico, hasta los mensajes de Whatsapp, pasando por las redes sociales o los mensajes SMS.

En esta ocasión, ha sido esta última vía la elegida para lanzar un masivo intento de phishing suplantando la identidad de Correos. Es muy posible que en los últimos días hayas recibido un SMS al remitente del que decía ser Correos y en el que aparecía el siguiente texto: “Estimado cliente, su paquete no se ha podido entregar el 11/10 para que no sean pagado las tasas de aduana (€ 1). Siga las instrucciones (y un enlace a una página web, que no reproducimos aquí para evitar problemas) “.

Las nuevas tecnologías nos han llevado multitud de ventajas en el día a día, pero a su vez permiten que los delincuentes encuentren nuevas vías para engañar a la gente. Es el conocido caso del phishing, una suplantación de identidad digital que persigue obtener información confidencial de forma fraudulenta y estafar a la víctima. Las vías por las que los delincuentes hacen constantes intentos de llevar a buen puerto estos delitos van desde el clásico correo electrónico, hasta los mensajes de Whatsapp, pasando por las redes sociales o los mensajes SMS.

Un mensaje de los muchos que nos llegan de avisos de empresas de transportes, paquetería, tiendas o de otro tipo, y que en la mayoría de los casos tienen que ver con algún aspecto relacionado con una compra previa o con promociones de comercios que solemos frecuentar.

El problema está en que en este caso, tal como Correos ya ha salido a confirmar, no se trata de una comunicación de su parte, sino de un intento malintencionado por parte de unos ciberdelincuentes que pretenden que se llene un formulario, para a partir de allí tomar las riendas de la cuenta bancaria de la persona que caiga en estafa y llevarse todo su dinero.

No es la primera vez que pasa una estafa de este tipo amparándose con el nombre de Correos. De hecho el pasado 2 de septiembre, desde su cuenta oficial de Twitter (@Correos) advertían de un intento de phishing idéntico al que está teniendo lugar estos días.

En caso de que recibas un SMS como este, la recomendación es que lo ignores y no hagas clic en el enlace que contiene y que te llevará a un formulario en el te pedirán tus datos, entre las que se encuentran los bancarios. Pero si aún así, pinchos, no te preocupes. Basta con que no rellenes el formulario, porque ninguna compañía -ya se pública o privada- va a pedirte más que reveles tus datos bancarios a través de un SMS o de correo electrónico.

Si ya has caído en la trampa, has rellenado el formulario malicioso y lo hayas enviado, contacta cuanto antes con tu entidad bancaria para que sepan del asunto lo antes posible y cambia tu contraseña antes de que sea ​​demasiado tarde.

 

Cargando...

Comments (No)

Leave a Reply