La lider de Ciudadanos en Catalunya: “Yo estoy aquí para salvar a los catalanes que tienen miedo de la violencia separatista”

La lideresa de Ciudanos, Lorena Roldán, ha arremetido este lunes contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra a quien acusó de llevar a Catalunya “al abismo” y de “amparar violentos”, en referencia a los miembros de los Comités de Defensa de la República ( CDR) investigados por presunto terrorismo.

La ultra-nacionalista Roldán ha encabezado la moción de censura que Cs ha presentado y que la aspirante ha considerado una “obligación moral” contra el presidente.“No lo censuramos por separatista, lo censuramos por llevar Cataluña al abismo”, ha remarcado.

La naranja, en su discurso como candidata a la Generalitat, se ha reivindicado como “presidenta para la Catalunya real” y, concretamente, de los catalanes “con miedo”. “Hay miedo porque hay personas detenidas, radicales separatistas que tenían planes para atentar”, ha asegurado.

Sólo había una opción, parar el golpe”, eso es lo que ha afirmado Roldán para después añadir que hoy los partidos contrarios a la independencia de Catalunya se encuentran ante el mismo reto. “Sólo hay dos opciones: votar ‘no’ y ponerse del lado de Torra o votar ‘sí’ y ponerse del lado de la democracia, la convivencia y la libertad”, afirmó. Y es que, para Roldán, que algunas filtraciones a la prensa vinculen Torra con los CDR detenidos sitúan el presidente “junto a explosivos, presuntos terroristas y planes para asaltar el Parlamento que parece que conocía”. “Y qué ha hecho usted cuando existe la vía de la violencia sobre la mesa? Aplaudir y animar a los presuntos terroristas y expulsar la Guardia Civil”, le recriminó.

La portavoz ha desgranado diez puntos con los que quisiera centrar su programa de gobierno y que abordan cuestiones como el sistema sanitario, la educación, el estado del bienestar, la familia, la economía, la seguridad, las infraestructuras, la cultura y el deporte y también la regeneración política y la lucha contra la corrupción.

Una de las medidas propuestas ha sido la de cerrar el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) y las delegaciones del Govern “que sólo hablan mal de España“; un plan de acogida de migrantes; la gratuidad de las guarderías y un aumento del 50% de plazas públicas disponibles; un sistema de escuela trilingüe que acabe con la actual inmersión lingüística; un plan para atraer a las empresas que cambiaron de sede social por el proceso independentista, y un incremento policial tanto aumentando la plantilla del cuerpo de Mossos como pidiendo que se destinen más efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Catalunya. Además, se ha comprometido a presentar “unos presupuestos que prioricen los problemas de los catalanes”.

Así mismo recriminó a Torra que sea “el heredero de las ruinas” del Carles Puigdemont. “Todo lo que hacen lo han aprendido de Pujol.  Asimismo, negó la existencia de presos políticos en el Estado y ha cargado contra el discurso independentista: “No es una república, es un golpe de estado, no es el muy honorable Puigdemont, es un prófugo de la justicia; no son presos políticos, son presuntos delincuentes, no es la revolución de las sonrisas, son explosivos; no son mártires, son presuntos terroristas, no son gigantes, son molinos “, relató, aludiendo la locura del personaje literario del Quijote, de Miguel de Cervantes.

Además de eso culpabilizó a que la moción de censura no prosperará porque Cs y PPC no suman suficientes diputados y recordó al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que si los tres partidos no tienen mayoría en el Parlamento es la actual ley electoral. “La suma sí da, la tenemos en la calle”, subrayó. Igualmente, ha pedido a Iceta que “recapacite” la abstención que los socialistas ya anunciaron. “Ni miraremos carnés ni miraremos el color político, sólo estamos pidiendo que los demócratas nos volvemos a unir bajo el espíritu del 6 y 7 de septiembre de 2017”, reiteró.

La extremista también amenazó y dentro de todas las medidas de “salvamento” en Cataluña también ha insistido en que si llegan al Gobierno gestionarán de manera “diferente” TV3

Cargando...

Comments (No)

Leave a Reply