La Justicia Belga vuelve a dejar a Puigdemont en libertad

【 】»

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha presentado voluntariamente ante las autoridades belgas en respuesta a la euroorden cursada por tercera vez por el juez Pablo Llarena. Y por tercera vez, la justicia belga ha decidido dejarlo en libertad sin fianza, en las mismas condiciones que en las dos anteriores ocasiones, sólo con la obligación de comunicar su domicilio, viajes y actividades.

El magistrado reactivó la euroorden Lunes reclamando la detención inmediata de Puigdemont por los delitos de sedición y malversación. “Estaré a disposición de la justicia belga para lo que me necesite”, explicó el presidente tras comparecer ante el juez.

Puigdemont se presentó ayer, a las diez de la mañana, ante las autoridades. A las 15 horas compareció ante el fiscal y a las 18,45, en el juzgado. La comparecencia se prolongó a la espera de la respuesta de Madrid. Según fuentes de su entorno “ha pasado la noche en dependencias de las autoridades belgas”. Estas fuentes niegan que en ningún momento haya sido detenido.

Ante el juez, el presidente se ha opuesto formalmente a su extradición y alegó su inmunidad como diputado al Parlamento Europeo. Precisamente, el juez Llarena tiene intención de comunicar de “manera inmediata” a las autoridades belgas que Puigdemont no tiene inmunidad porque no ha acatado la Constitución y no ha tomado posesión de su escaño y, por tanto, no es miembro de la Eurocámara.

El juez competente deberá resolver en el plazo de unos días sobre el fondo de la cuestión.

Al abandonar el juzgado, el presidente se ha dirigido de nuevo a Waterloo.

Horas después, explicó la decisión de la justicia belga a través de un tuit.

Cargando...

Comments (No)

Leave a Reply