La Cámara de Comercio pide que el acuerdo de investidura asegure el derecho a la autodeterminación de Catalunya

Entienden que en Cataluña se deberían haber invertido 45.000 millones más

La Cámara de Comercio de Barcelona ha pedido que los partidos que apoyan la investidura de Pedro Sánchez “se aseguren” de la “resolución del déficit acumulado de infraestructuras en Cataluña”, así como del “reconocimiento del derecho de autodeterminación ” y la liberación de los presos políticos .

A través de un comunicado, la institución que preside Joan Canadell sostuvo que “para garantizar la estabilidad y el impulso económico es esencial que el acuerdo incorpore el reconocimiento al derecho a la autodeterminación y la liberación de los presos y presas políticos y el retorno de los exiliados y las exiliadas “.

La Cámara recuerda que hace dos semanas ya presentó un estudio sobre infraestructuras en que se señalaba que el déficit de infraestructuras en Cataluña, comparado con la media española y europea en términos de generación del PIB, se acerca “a los 45.000 millones de euros acumulados “.

Entiende que en Cataluña se deberían haber invertido 45.000 millones más, una cifra que supondría “solucionar todos los déficits de infraestructuras denunciados hasta ahora”.

Para los actuales responsables de la entidad, “el hecho de que tengamos este déficit de infraestructuras sólo tiene sentido desde la voluntad de un modelo español que deliberadamente ha querido invertir en todo el Estado en detrimento de Cataluña en las dos últimas décadas “.

Por todo ello, la Cámara hace un llamamiento a los partidos políticos catalanes que “invierten un presidente de Gobierno sólo si el candidato reconoce y adopta el compromiso de solucionar este déficit, si es necesario priorizando los próximos años las inversiones de Cataluña en detrimento de el resto del Estado “.

Asimismo, piden que, en nombre de la estabilidad, se “resuelva definitivamente el conflicto político que existe entre el Estado español y la mayoría de los representantes políticos en el Parlamento de Cataluña, como representantes del pueblo catalán”.

Esta estabilidad, resaltan, “no llegará” si no “se reconoce el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán, un derecho que en el siglo XXI en una región económica motor de Europa y de las más avanzadas tecnológicamente,

El segundo problema que perjudica la estabilidad económica, añade la Cámara, es que haya “presos políticos y exiliados, a pesar de los posicionamientos que han hecho organismos internacionales como el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU e instituciones como Amnistía Internacional, pidiendo su liberación, o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, garantizando la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras “.

La institución, por otra parte, defiende que “a pesar de la inestabilidad política actual en España, la economía catalana ha demostrado ser mucho más fuerte de lo que parecía y se ha sabido adaptar a la inestable situación política de los dos últimos años, en el que ha crecido mucho más que la europea ” y “se ha internacionalizado más que nunca “.