Junqueras: “Debemos condenar la violencia de los CDR”

2
121

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión esperando la sentencia inminente del Tribunal Supremo que, con toda probabilidad, lo condenarán a varios años de prisión, ha valorado las nueve detenciones el pasado 23 de septiembre de miembros de los CDR, a quienes se les acusa de terrorismo.

Desde la cárcel de Lledoners, donde a diario despacha con varios dirigentes republicanos, Junqueras ha lamentado que “debimos ser más contundentes en la crítica a los CDR detenidos”.

Junqueras recoge el testigo de Joan Tardà quien fue muy crítico con estas personas deseando que sean “juzgadas” y, en su caso, “encarceladas”. Además, se refirió a ellos como “locos”. Unas palabras que ya intuían el distanciamiento de ERC, en este aspecto, de JxCAT.

De hecho, el ahora portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, también pronunció unas polémicas palabras en que se distanciaba del “espacio convergente”. El portavoz en el Congreso español, hace unos días, en Televisión Española, aseguró tener “mucho respeto al espacio convergente, pero nosotros somos incompatibles con la violencia”. Estas palabras causaron malestar en las filas del PDeCAT y Junts per Catalunya, que acusaron al diputado en el Congreso de señalar a sus dirigentes como cómplices de los CDR más violentos.

Junqueras se ha mostrado muy crítico con algunos sectores de ERC que ‘compran’ la versión de JxC. El vicepresidente legítimo quiere dejar claro que su partido sigue una línea pacifismo y se quiere apartar del Presidente Carles Puigdemont y Quim Torra raíz de las últimas informaciones -poco fiables- que han aparecido en la prensa española y que los relaciona con los CDRs.

Oriol Junqueras también ha trasladado a varias de sus visitas en la cárcel que “jamás” aceptaría salir de la prisión en caso de condena de forma unilateral, aprovechando una eventual apertura de las prisiones catalanas -dependientes de la Generalitat-, como en su día había sugerido el presidente Quim Torra.

Detención de los CDRs

El operativo de los Servicios de Información de la Guardia Civil está ordenado por el juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional y se saldaron con nueve detenidos. Dos de los detenidos quedaron en libertad este lunes horas después de que fueran arrestados por la Guardia Civil.

Los detenidos están acusados de terrorismo y rebelión. La operación se ha producido en Sabadell, en Mollet del Vallès, en Santa Perpètua de Mogoda, en Sant Vicenç de Torelló y en Cerdanyola.

Ràdio Sabadell explicó que la operación “estaría relacionada con el Casal Anarquista de la calle Edgardo Ricetti”. El Ministerio del Interior apuntó que llevaron a cabo diez registros y que se han encontrado “sustancias precursoras para la confección de explosivos, a la espera de confirmación por parte de los especialistas”.

De la misma manera se ha confiscado “documentación y material informático”. En declaraciones a RNE, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha descartado más detenciones y más registros de la Guardia Civil. El ministro ha añadido que son detenciones similares a las del julio pasado a miembros de colectivos independentistas como Arran y SEPC.

La investigación judicial empezó hace más de un año por el delito de terrorismo y rebelión. Desde la Audiencia Nacional informaron que los detenidos “capacidad para cometer acciones violentas”.

Por su parte, la defensa de los CDR detenidos ha denunciado que han sido víctimas de un “montaje con intencionalidad electoral” y que las acusación contra ellos carece de sustento, puesto que se basa en “futuribles” –está lleno de condicionales– y en la incautación de sustancias de fácil acceso para cualquiera.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here