“Joker”: Éxito abrumador en taquilla

【 】»

Dirección: Todd Phillips. Guión: Todd Phillips y Scott Silver. 121 min. Canadá y Estados Unidos (2019).

Con Joaquin Phoenix, Robert de Niro y Zazie Beet el nuevo Joker es imparable. La película cinematográfica llegó a los cines del Estado Español este fin de semana tras conquistar el Festival de Venecia y Cautivar a los críticos; faltaba saber el impacto en taquilla y ahora tenemos las cifras, 245,7 millones de dólares en todo el mundo . Más de lo esperado para una producción que costó “apenas”55 millones .

‘Joker’ recaudó en los cines de Estados Unidos 93,5 millones .Es el quinto mejor estreno de 2019, el cuarto mejor estreno de la historia para una película “R” (+18), el mejor estreno de Warner en dos años y lo más llamativo: ha logrado un nuevo récord en el mes de octubre .

De momento, la película dirigida por Todd Phillips ha cosechado 140,5 millones fuera de EE . UU . y todavía tiene que llegar al jugoso mercado chino . En España ha desbancado al último y exitoso largometraje de Alejandro Amenábar, ‘Mientras dure la guerra’, y es nº1 con 4,4 millones de euros .

Logra así el mejor estreno de una película de DC en la taquilla española, superando en un millón la recaudación de la última entrega de la trilogía Batman de Christopher Nolan.

El Joker de Todd Phillips se mueve en el mismo territorio que el Travis Bickle de Taxi driver (1976) y el Rupert Pupkin de El rey de la comedia (1982): un Gotham que se parece más que nunca a Nueva York, en concreto a la Nueva York que dicen esos títulos de Martin Scorsese y buena parte del cine de los 70 y los principios de los 80. El escenario adecuado para mostrar de forma explícita la violencia estructural en Estados Unidos.

Pese desarrollarse como la historia de los orígenes de la Némesis de Batman, la ganadora del León de Oro de Venecia se desmarca así en el tono, la estética y la voluntad de funcionar como obra única de la mayoría de taquillazos de superhéroes.

Película sobre un supervillano que no presenta poderes especiales, Joker ofrece el retrato dramático de un alma perturbada que se transforma en un asesino debido a las agresiones sistémicas que asumen al largo de la vida.

El filme de Phillips no pretende nivelar los dos protagonistas antagónicos. La broma asesina, génesis del culto actual para el Joker como figura trágica con quien se identifica la audiencia como no lo había hecho nunca antes con ningún otro malvado.

El director de Resaca en Las Vegas (2009) redistribuye todas las simpatías de Batman hacia su enemigo a la vez que se interrelaciona las respectivas historias de origen. Joker sería ante todo una víctima del capitalismo salvaje que no puede reaccionar más que a través del mal contra el mundo que lo ha generado pero que lo margina.

Sin embargo, la justificación de sus actos le distancia de las películas de Scorsese que le sirven de referencia. La contundente explosión de violencia del Joker, en cambio, busca siempre una razón de ser justiciera que no le haga perder la simpatía de la audiencia.

Quizás el actor estadounidense más apasionante de su generación, Joaquín Phoenix, afronta su interpretación del Joker como un comediante en el punto álgido de su carrera. Del mismo modo, el protagonista expresa sus momentos de consuelo a través de unas danzas íntimas, la manifestación física que su espíritu ha reencontrado la armonía.

Cargando...

Comments (No)

Leave a Reply