Hacia un futuro sin tabaco

【 】»

Datos oficiales apuntan a que en el mundo se consumen más de 5,5 billones de cigarrillos al año, o lo que es lo mismo, 15.000 millones al día, con China como destacado líder de este capítulo con cerca del 40% del total.

Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estudios privados coinciden en que aunque la prevalencia mundial -es decir, el porcentaje de población que fuma diariamente- se ha reducido en los últimos años, la cifra total de consumidores crece sin descanso por el aumento de población.

Se fuma menos cantidad, de forma menos intensa, pero fuman más personas“, confirma un directivo de una gran tabaquera. Los datos apuntan a que mercados como el europeo es donde se registran ligeros descensos de ventas, en contraste con paises de otros continentes.

Las alertas sanitarias, la existencia de leyes más restrictivas o la fuerte carga impositiva sobre los cigarrillos son algunos de los factores que explican estas diferencias entre mercados.

La consejera de Salud, Alba Vergés, encabeza la lista de participantes en el debate-coloquio sobre tabaquismo que organizan la Generalitat de Cataluña y el ARA, y que se celebra el día 16 en la Facultad de Medicina de la UB.

¿Se debe prohibir fumar en las terrazas? ¿Y qué se debe hacer, de los cigarrillos electrónicos? ¿Se puede prevenir el tabaquismo entre los más jóvenes? Para responder a estas cuestiones y otras relacionadas al tabaquismo y las adicciones, la Generalidad de Cataluña y el diario ARA organizan un debate-coloquio que se celebrará este miércoles, día 16 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

En este debate, que contará con la participación de la consejera de Salud, Alba Vergés, se hablará sobre las consecuencias que el tabaquismo tiene en el conjunto de la sociedad, los principales retos a afrontar o como la nueva ley de adicciones de la Generalidat quiere dar respuesta a las nuevas formas de consumir tabaco.

El acto será moderado por la periodista del ARA Lara Bonilla y, además de la consejera, contará con la participación de Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud; Esteve Fernández, jefe de la Unidad de Control del Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y Ana Gómez-Quintero, enfermera del Instituto Catalán de la Salud (ICS) experta en talleres de deshabituación tabáquica.

Cargando...

Comments (No)

Leave a Reply