El gobierno español amenaza y avisa a Bélgica que tomará “decisiones” si no entrega a Puigdemont

【 】»

La vicepresidenta del gobierno español en funciones, Carmen Calvo, ha advertido este martes Bélgica que su ejecutivo “no entenderá” que no extradite Puigdemont a la justicia española; un aviso que llega el mismo día que se celebra la vista en el tribunal de Bruselas sobre la petición del juez Llarena, que esta vez pide a la justicia belga que entregue el ex presidente catalán por los delitos de sedición y malversación.

En una entrevista en Onda Cero, Calvo ha avisado de que si no se extradita a Puigdemont, el gobierno español tomará “decisiones”.

Preguntada por cuáles serían estas decisiones, Calvo ha recordado que los gobiernos “deben colaborar” en su día a día:

“Entre estados se colabora y se puede tener más intensidad o menos en estas colaboraciones, y salvando que ambos poderes judiciales entiendan, trabajen y se produzca un pronunciamiento al respecto, independientemente de ello, España -al menos mientras nosotros seamos el gobierno- no entenderemos que el estado belga no reconozca la plenitud de la democracia española negando que sienten ante nuestra justicia los que ya han sido sentenciados de manera absolutamente garantista. “

La vicepresidenta española ha asegurado que esta vez es “difícil” “desde el punto de vista jurídico” que no se autorice la entrega a Puigdemont:

“Hay una lista más o menos automática de delitos a las diferentes legislaciones penales. Con los que ahora se constatan para la activación de la euroorden debería actuar así.”

Calvo ha vuelto a cerrar la puerta al diálogo entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y explicó que en sus conversaciones con Pere Aragonés “muchas veces el advierto y le digo: vicepresidente, por aquí no lo veo “, un toque de atención” lógico “que” debe hacer “y mediante el cual” contribuyo en lo que puedo “en las buenas relaciones entre los dos ejecutivos.

La petición del Ayuntamiento de Barcelona “es un mal chiste”

La vicepresidenta del gobierno español en funciones también ha criticado al Ayuntamiento de Barcelona por haber enviado una carta al jefe de la Policía Nacional en Cataluña para exigir que se deje de blindar la comisaría de Via Laietana.

“Una carta para decir que se vaya la Policía Nacional de un territorio de España es un mal chiste”.

En todo caso ha defendido el papel del PSC en el consistorio, que “volver de donde nos habían echado para impedir que un independentista sea alcalde de Barcelona”.

Cargando...

Comments (No)

Leave a Reply