Así son los dos feudos de Vox en Catalunya

【 Vox canaliza un cierto malestar y manera de hacer política ", expone el alcalde de Vila-seca, Pedro Segura y Xatruch 】»

Vila-seca se ha convertido en el municipio de toda Cataluña donde ha habido más porcentaje de votos para el partido de Santiago Abascal . De este modo, han conseguido ser segunda fuerza con un 15,6% de voto, cuando en las anteriores elecciones sólo consiguió un 8,4%. Pero qué ha pasado en este municipio donde ahora gobierna Juntos por Cataluya para que el partido de ultra derecha haya sumado tantos votos?

“Vox canaliza un cierto malestar y manera de hacer política “, expone el alcalde de Vila-seca, Pedro Segura y Xatruch . “El mensaje de estos partidos es incongruente. No se puede señalar un tipo concreto de votante. Cogen el descontento de la población “. Y subraya que “la gente está enfadada con la política. Entran en juego diferentes ejes, desde el punto de vista social, laboral, del proceso. Hay gente que ha perdido oportunidades “.

“Desgaste y enfado”

Segura y Xatruch atribuye el aumento de la formación de extrema derecha en el municipio al “desgaste y el cabreo” y apunta que “no hay diálogo, no hay política . La problemática sigue siendo la misma “. Sin embargo, cree que se debe hacer autocrítica. “En política no existe una reacción o un motivo binario, los motivos son diversos”, expone en relación con el auge de Vox en el municipio. “Si la tarea no se hace, la gente mira otras formaciones y busca una reacción para sacudir el sistema democrático”.

“Vox ha detectado los problemas reales de la sociedad española y esto nos hace conectar con la gente”, aseguran desde Vox Tarragona . “Somos la España que madruga y sabemos cuáles son los problemas reales de la sociedad”. De este modo, preguntados por los compañeros ElNacional.cat insisten en que “la clase política actual ha perdido el contacto con la realidad. Nosotros caminamos incansablemente por las calles y escuchamos la gente. Estas son nuestras propuestas. Somos la voz de la España Viva, así de simple “.

“Sólo se habla del proceso”, detalla el Antonio haciendo un café en uno de los bares de Vila-seca. “Estamos hartos”. Precisamente este descontento de la población es el que ha sabido canalizar bien la formación de ultra derecha, que ha conseguido ser la tercera fuerza en el Congreso . “Los inmigrantes tienen más ayudas para salir adelante que nosotros mismos”, añadía un compañero de Antonio.

Pero Salou , también en el Tarragonès y donde el ayuntamiento también está en manos de Junts por Cataluña, tampoco ha quedado al margen. Y Vox ha dado un paso de gigante estas elecciones del 10-N . “No soy facha, pero ya es suficiente”, explica David, vecino del municipio. “Todo el mundo promete y nadie hace nada”.

En  Tarragona ciudad , a pesar de no haber conseguido representación, sí ha obtenido un 10,16% de los votos, sobre todo en los barrios de Campclar, Bonavista y Torreforta. Los vecinos lo observan con preocupación pero al mismo tiempo resaltan que “son gente normal” pero “hartos del momento político actual”.

La “voz del España Viva”

Ante estos resultados, a Vox se muestran “satisfechos” por el crecimiento. “En Tarragona ciudad hemos superado a Juntos por Cataluña, Ciudadanos y la CUP” , señalan. “Somos segunda fuerza en Torreforta, Campclar y Bonavista”.

A la hora de definir el perfil de sus votantes tampoco se atreven con las etiquetas. “ Nuestros votantes van más allá del espacio ideológico de la derecha . Vox ha preocupado de las cuestiones de la unidad nacional, de la emergencia social y de las desigualdades que provoca el estado de las autonomías “. Y ponen énfasis precisamente en el hecho de que “los españoles están hartos de los viejos partidos políticos, la dejadez y la ambigüedad, con el propósito único de seguir manteniendo el estado del bienestar de los políticos y no el de los españoles”.

La dificultad de encontrar un perfil de votante de Vox se extiende a todos los ámbitos. Desde los barrios más trabajadores hasta donde hay más inmigración . “Los medios de comunicación han intentado manipular nuestro discurso pero han fracasado. No somos racistas. De hecho, el primer diputado negro del Congreso es de Vox. Y tampoco estamos en contra de la inmigración “. Desde la formación explican que “sólo decimos que debe estar regulada. No es justo que cualquiera que salte la valla tenga los mismos derechos que alguien que ha hecho la cola y ha entrado a través de un procedimiento legal “.

Cargando...

Comments (No)

Leave a Reply