Escocia pedirá a Londres, antes de acabar el año, un nuevo referéndum de independencia

【 】»

La primera ministra, Nicola Sturgeon, lo ha dicho en una entrevista a la BBC en que se ha desmarcado de un planteamiento como el catalán

Antes de que termine este año, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que pedirá a Londres la activación del artículo 30, el mecanismo legal para poder hacer un segundo referéndum de independencia . Lo ha anunciado en una entrevista a la BBC , durante la que también ha avanzado que ya está preparando la legislación que es de su competencia para hacer la consulta.

Sin embargo, necesitará el visto bueno previo de Londres para poder hacer realidad el referéndum. De hecho, el gobierno escocés ya intentó poner en marcha conversaciones en este sentido con Theresa May , pero el entonces primera ministra británica lo rechazó .

Ahora, Sturgeon dice que hará la propuesta, formalmente, antes de acabar este 2019. Y ante la posibilidad de que Downing Street continúe negándose, una parte de los independentistas escoceses reclaman a la primera ministra un plan B , como hacer un referéndum aunque no haya permiso .

Pero Nicola Sturgeon no lo comparte. En caso de que el gobierno británico se niegue, Nicola Sturgeon ha desmarcado de un planteamiento como el catalán porque, según dijo, el referéndum debe ser legal si después se quiere tener el reconocimiento de la independencia .

“Tenemos que sacar adelante un proceso que primero de todo nos permita demostrar que hay un apoyo mayoritario para la independencia. Y en segundo lugar debe ser legal y aceptado porque si no la independencia no sería reconocida. Cataluña y nuestros amigos allí demuestran que pueden tener un referéndum pero no necesariamente llegar a la independencia. “

Dentro del caos actual sobre el Brexit , una encuesta publicada este domingo por el Sunday Times apunta que el apoyo a la independencia habría alcanzado el 50% de los electores en Escocia.

Cargando...

Comments (No)

Leave a Reply