El primer cementerio ecológico: ataúdes de cartón y lápidas de madera

【 】»

Pensar en verde, incluso después de muerto. París ha abierto un espacio funerario ecológico de 1.560 m² -en el cual se podrán enterrar 150 personas-, una alternativa a los cementerios tradicionales en que la idea es que todo sea biodegradable. Es decir, un concepto de entierro respetuoso con el medio ambiente. 

Los nichos de hormigón, pues, están prohibidos en este espacio, que es el cementerio de Ivry-sur-Seine, cerca del distrito 13 de la capital francesa. En sustitución de estos nichos, el municipio distribuirá una especie de lápidas de madera, más bien discretas, para que las familias puedan inscribir el nombre de los difuntos. De hecho, este cementerio está pensado como un gran espacio verde, “un poco como los cementerios americanos”, explica Sylvain escuela, jefe del servicio de cementerios del Ayuntamiento de París.

Normativa seguir

Las familias que quieran enterrar a sus muertos en este cementerio natural deberán comprometerse a seguir una especie de normativa en la que hay estipuladas ciertas reglas, como no instalar lápidas ni utilizar la tanatopraxia con el fallecido. 

De hecho, no se puede utilizar ningún producto químico para preparar o conservar el cuerpo. Además, la vestimenta con la que se entierre la persona deberá ser, en la medida de lo posible, de fibras naturales como el lino. Los difuntos se enterró en ataúdes de cartón o de madera procedente de bosques de la región de París o franceses, es decir, locales, donde predominan especies como la acacia, el castaño y el roble. Además, todos los enterramientos se harán en el suelo por “limitar el consumo energético”.

Además de ser ecológico, desde el Ayuntamiento aseguran que este tipo de entierro sale más a cuenta económicamente. “Un entierro ecológico cuesta un 22% menos que el convencional”, aseguran. Según el jefe de servicio de cementerios, una concesión funeraria por diez años en este espacio cuesta 294 euros de media, mientras que una concesión en un cementerio tradicional en cuesta 376. Por el contrario, el municipio de París calcula que la lápida de madera se tendrá que cambiar cada decenio.

Con todo, el espacio responde a la creciente demanda de los parisinos en cuanto a las cuestiones medioambientales, según han explicado al ARA desde el Ayuntamiento. Para intentar responder a este auge, París ya prohibió hace cuatro años los herbicidas sintéticos a los 20 cementerios de la capital francesa: catorce son intramuros y el resto se encuentran fuera de la ciudad, incluyendo el de Ivry-sur-Seine. En marzo el Consejo de París aprobó un plan de biodiversidad en el que se apuesta, entre otros puntos, para desarrollar la vegetación en todos sus cementerios, ya sea plantando hierba en las aceras y los caminos, arraigando plantas trepadoras para que cubran aquellas paredes que estén disponibles o diversificando las plantas que se utilizan a modo de valla para delimitar una zona.

Más vegetación

En definitiva, “un prado rodeado de arbustos” donde no se aceptan, sin embargo, ni las plantas grandes ni los árboles altos. “Los arbustos, como las rosas o las plantas vivaces, tampoco se aceptan por razones obvias de tamaño”.

De hecho, sólo se tolerarán las flores pequeñas de temporada. Se entiende, pues, que se hace borrón y las flores artificiales que a menudo utilizan los cementerios para adornar tumbas durante más tiempo. Por supuesto, tampoco se podrán construir monumentos.

Si bien este cementerio ecológico es el primero que se crea en París, no es el único en Francia. De hecho, la ciudad de Niort, en la región de la Nueva Aquitania, sólo acepta enterramientos de este tipo. El ayuntamiento de la capital francesa ya está estudiando crear otros espacios similares en otros cementerios, tales como los de Bagneux, Pantin y Thiais. Este último debería ser el siguiente a acoger enterramientos ecológicos y lo haría con un número elevado de concesiones -se podrían enterrar unos 2.000 difunts-, teniendo en cuenta que es el cementerio más grande de las afueras de París, con más de 100 hectáreas

Cargando...

Comments (No)

Leave a Reply