El presidente mexicano: “España debe pedir disculpas por la conquista”

【 】»

Andrés Manuel López Obrador, volvió a reiterar la necesidad de que España y la Iglesia se disculpen por los abusos y agravios cometidos  por estos durante la conquista.

El presidente de México, reiteró la petición que hizo meses atrás para que el rey de España y la Iglesia católica pidieran disculpas por los asesinatos cometidos durante la época.

“Cuando mandé unas cartas con este propósito hubo mucha polémica, no estamos tocando ahora ese tema. No quiere decir que lo olvidamos, porque consideramos que son momentos para la reconciliación y que se debe de pedir perdón por los abusos que se cometieron durante la invasión, en este caso la conquista, y pedir perdón por todas las invasiones, y también por la represión a comunidades, a pueblos originarios”, explicó el jefe de Estado durante su conferencia.

En la charla, el líder socialista volvió a hablar de la polémica levantada meses atrás e instó de nuevo a “pedir perdón por todas las invasiones”. Recordó que México también se ha de disculpar por la represión a los pueblos originarios, como los yaquis. “Todo esto lo tenemos que reconocer, y lo mínimo es ofrecer un perdón”, indicó.

Asi mismo, abrió un nuevo caso a debatir, el  relativo a la supuesta excomunión por parte de la Iglesia católica de los llamados Padres de la Patria -Miguel Hidalgo y José María Morelos-, quienes lucharon por la independencia de México a inicios del siglo XIX. “Con todo respeto, planteo que se reconsidere lo de la excomunión de los Padres de nuestra Patria. Si se dio, si no se dio, tocar el tema. Son asuntos que pueden generar polémica, pero no deben ocultarse. ¿Por qué olvidar nuestra historia? ¿Por qué no hablar sobre estos asuntos?”, recordó. “Son asuntos que pueden provocar polémica, pero no deben de ocultarse”, explicó López Obrador.

Los comentarios del presidente se produjeron un día antes de la conmemoración del 12 de octubre, día en que Cristobal Colón llegó al continente americano en 1492.

A pesar de señaló que todavía existe tiempo para tratar estos asuntos de cara al 2021, año en que se conmemorarán los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, capital de los aztecas, frente el conquistador Hernán Cortés, el presidente mexicano entiende que estos asuntos son altamente necesarios para lograr una reconciliación histórica.

¿Por qué olvidar nuestra historia? ¿Por qué no hablar de estos temas, de estos asuntos, de la interpretación que cada país tiene sobre estos acontecimientos? ¿Qué significa para un español la Conquista? ¿Qué significa para un mexicano la Conquista? ¿Y por qué no ponernos de acuerdo y al final la reconciliación?”, remarcó.

En la primavera del año pasado se dio a conocer una carta enviada por López Obrador al rey Felipe VI de España y al papa Francisco para solicitarle a ambos mandatarios disculpas  pública por el sufrimiento que generó la invasión europea en territorio de México.

La petición creó enfados y polémica, además de una crisis diplomática, luego de que el Gobierno de España y el Vaticano rechazaran francamente disculparse.

Cargando...

Comments (No)

Leave a Reply