Parlamento Británico: “La sentencia del procés recuerda a otros tiempos, Puigdemont será siempre bienvenido”

【 】»

El Parlamento de Westminster ha vuelto a hacerse eco  de la situación política de Cataluña.

Una pregunta urgente del diputado del Plaid Cymru, el partido independentista galés, Hywell Williams , ha encendido un debate que se ha alargado cincuenta minutos, y en el que, en tono muy crítico contra la sentencia del Tribunal Supremo español, y la forma en que el gobierno de Madrid ha manejado toda la crisis con Cataluña, han intervenido hasta 25 diputados.

Entre otras, además de Williams, la ministra de Exteriores en la sombra, la laborista Emily Thornberry. También han tomado parte miembros del Partido Conservador y de los liberaldemócratas, además de representantes del Partido Nacional Escocés.

En su intervención, Williams ha comenzado manifestando la “preocupación que muchos diputados de esta cámara han mostrado por los casos presentados ante el Tribunal Supremo español contra doce líderes políticos y cívicos catalanes” y en especial ha hecho incidencia en el de la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Así, Williams afirmó que “su ofensa fue sido haber permitido un debate parlamentario sobre la independencia”, razón por la que “ayer fue condenada a 11 años y medio de prisión”. Y luego preguntó al representante del gobierno que respondía a la cuestión urgente que había planteado la oposición si, en tanto que “la imposición de sentencias penales no es ninguna manera de resolver las diferencias políticas, el gobierno [Johnson] apoyará hoy las peticiones porque el gobierno de España inicie un proceso de diálogo adecuado y respetuoso con el gobierno de Cataluña? “

Williams ha invocado diferentes tratados europeos para pedir la intervención de Londres ya que “la persecución y la sentencia de los líderes políticos y cívicos catalanes es un claro ejemplo de cómo España conlleva un riesgo de violación grave y persistente de los valores fundacionales de la UE de respeto a la libertad, la democracia, la justicia y derechos humanos, tal como se explica en el artículo 2 del tratado. Este es un asunto para nosotros y para la Unión Europea y no es sólo una cuestión nacional española. “

La respuesta del secretario de Estado de Asuntos Exteriores Christopher pinza ha sido, en todo momento, defender el gobierno español y adoptar la posición que la crisis con Cataluña se trata de un problema interno de España. No por ello, sin embargo, se ha detenido el debate ni las intervenciones muy críticas contra la sentencia.

En especial, también destacaron las palabras de la ministra de Exteriores en la sombra, Emily Thornberry, que ha hecho una pregunta directa a pinza en relación a la orden de detención europea emitida por el juez Pablo Llarena contra el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. En este sentido, Thornberry expresó, en primer lugar, un temor: “Tengo miedo, sin embargo, que lo que vimos ayer [por hoy] fuera el equivalente judicial de lo que vimos haciendo a la policía española en las calles de Cataluña hace dos años “.

Y luego ha querido saber si “dadas las sentencias dictadas por los tribunales españoles y la amenaza continua que se cierne sobre el antiguo líder catalán Carles Puigdemont, [el secretario de Estado] puede confirmar que [Puigdemont] tendrá via libre para visitar el Reino Unido y hablar con partidarios, universidades, medios de comunicación y políticos sin ningún riesgo de ser arrestado para ser extraditado a España? “

En este punto, el propio presidente del Parlamento, el Speaker John Bercow, ha intervenido en el debate y aseguró que [Puigdemont] “podría hablar aquí. Podría venir a hablar en el Palacio de Westminster y sería muy bien recibido.”

Cargando...

Comments (No)

Leave a Reply