El Gobierno de España incendia la situación en Catalunya: enviará más antidisturbios

【 】»

La Policía Nacional desplazará nuevos efectivos a Cataluña este fin de semana, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior, ante las protestas y los disturbios  que han tenido lugar en los últimos días a raíz de la sentencia a los presos políticos independentistas .

Según ha publicado EL PAIS, serán 200 efectivos los que se añadirán al dispositivo de 2.000 agentes ya desplegado en todo el territorio.

Interior asegura que esta nueva suma “estaba prevista en el plan operativo inicial” y que pretende conseguir más seguridad en la gestión de las movilizaciones y facilitar los relieves y el descanso entre los miembros del dispositivo ya desplazados en Cataluña.

Después de dos jornadas de protestas contra la sentencia del Proceso, ayer en la tercera se sumó la indignación por las contundentes actuaciones policiales de los últimos días. Un combinación que, Marchas por la Libertad al margen, provocó fuertes enfrentamientos entre manifestantes y Mossos y Policía Nacional en diferentes puntos de Cataluña, con el epicentro de la tensión en Barcelona.

El balance de la jornada más cruenta hasta ahora hizo lo que el SEM tuviera que atender 96 personas en todo el país, once de las cuales en la capital catalana, donde quemaron varios coches. Lejos de amainar, la tensión en las calles de Cataluña va en aumento.

En las manifestaciones del miércoles por la tarde y por la noche en diferentes puntos de Cataluña se saldaron con 33 detenidos y 24 mossos d’Esquadra heridos, según la agencia ACN. De momento hay 12 personas arrestadas en Barcelona, ​​11 en Lleida, 5 en Tarragona, 3 en Girona, 1 en Manresa y 1 en Vilanova y la Geltrú.

En cuanto a los agentes heridos, son 6 en Barcelona, ​​4 en Girona, 12 en la región Central y 2 en Lleida. El Ministerio del Interior hace balance de toda la jornada entera, no sólo de las protestas de la noche, y habla de 35 mossos heridos y 11 policías nacionales. Desde el lunes hay 194 agentes heridos.

La Universidad Autónoma de Barcelona acabó suspendiendo las clases ante la presión de los estudiantes, que ocuparon el rectorado para exigir que la universidad se posicionara en contra de la sentencia del Procés.

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, aseguró que la universidad no detendría la actividad académica pero instó a los docentes a aplazar las clases “en la medida de lo posible a lo largo de toda la semana”.

Las protestas de los CDR tuvieron réplicas en Girona, Lleida y Tarragona, donde los incendios y enfrentamientos con los cuerpos policiales se repitieron con diferentes intensidades. En Tarragona, además, los Mossos atropellaron a un manifestante, a quien se llevaron con una ambulancia.

CORTES DE CARRETERAS

En las manifestaciones de los estudiantes y de los CDR se volvieron a añadir los intermitentes pero constantes cortes de carreteras y vías de tren en todo el territorio catalán. De hecho, en Barcelona ayer aún no se había restablecido por completo la normalidad en el punto donde se produjeron los disturbios martes, en el paseo de Gràcia entre Mallorca y Provenza, que se mantenían cortados. Además, varias líneas de autobús y del metro quedaron alteradas.
Cargando...

Comments (No)

Leave a Reply