Censura: La Junta Electoral prohíbe a TV3 decir ‘presos polítics’, ‘exili’ y ‘Consell de la República’

【 】»

La Junta Electoral ha estimado parcialmente un recurso de Ciudadanos y ha prohibido a TV3 y Cataluña Radio decir: ‘ presos polítics’ , ‘exili’ , ‘ Consell de la República’ y ‘Asamblea de Cargos Electos’ a partir de hoy hasta el 10-N.

Considera que vulneran el principio de pluralismo político.  Según TV3 , Ciudadanos también quería que se prohibieran los términos ‘represión policial’ y ‘referéndum del 1 de octubre’, pero la junta electoral lo ha desestimado.

Asi pues, ni “presos políticos”, ni “exili”, ni “Consell de la República”, ni “Asamblea de Cargos Electos”. Ni TV3 ni los otros medios de la CCMA podrán decir ninguna de estas palabras a partir de este martes y durante todo el periodo electoral, es decir, hasta el 10 de noviembre.

Así lo ha resuelto la Junta Electoral Provincial, en respuesta a un recurso de Ciudadanos contra los medios públicos de la Corporación Catalana. Como ya ocurrió en las últimas elecciones, la Junta Electoral estima que los términos “exilio” y “presos políticos” vulneran el principio de pluralismo político.

 

El nombre oficial es Cosell per la República

Justamente, la resolución de la Junta prohíbe literalmente que se hable del “Consell de la República”, aunque el nombre oficial y, por tanto, el término utilizado en los informativos es Consell per la República .

Cuando se presentó, en diciembre en Bruselas, esta entidad privada  que encabeza el legítimo presidente Carles Puigdemont anunció que su objetivo era trabajar para “internacionalizar la cuestión catalana”. También dirige el organismo el exconseller Toni Comín.

El Consell se puso en marcha en octubre del año pasado, con un acto solemne en el Palau de la Generalitat.

 

Precedentes

En otros periodos electorales, la misma Junta ya estableció prohibiciones similares a los medios públicos. Incluso, censuró la expresión ” PrisisPilítics “, que fue un “hashtag” o etiqueta promovida por el programa FAQS.

Ante estas prohibiciones, los consejos profesionales de TV3 y Cataluña Radio denunciaron que las resoluciones de la Junta eran un acto de “censura incompatible con el respeto a la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

 

Reacciones

Entre los primeros en reaccionar a la prohibición, los jefes de informativos de TV3 y Catalunya Ràdio, y también el propio Consell per la República:

Cargando...

Comments (No)

Leave a Reply