La Audiencia Nacional amenaza, quiere investigar por terrorismo las manifestaciones en Catalunya

【 】»

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón estudia si investigar como terrorismo los disturbios y las movilizaciones que ha habido en Cataluña desde que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del proceso.

Según informan varios medios, el magistrado estudia agrupar todo les hechos y disturbios e incorporarlos a la causa que ya instruye sobre los CDRs detenidos.

En este sentido, García-Castellón quiere sumar ahora investigaciones de movimientos como el Tsunami Democrático, así como también otras causas abiertas por los disturbios en las manifestaciones que ha habido a raíz de la sentencia al proceso.

Los enfrentamientos de la semana en que se supo el veredicto del Supremo, en los que hubo disturbios violentos, se encuentran de momento en fase de instrucción en diferentes juzgados catalanes por diferentes delitos, como atentado contra la autoridad, lesiones o daños.

Sin embargo, según informó El Periódico , en ningún caso se ha apreciado terrorismo, delito que precipitaría la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos de forma conjunta y así tratar de determinar su estructura e identificar sus promotores y organizadores , objetivo principal de la investigación abierta en la Audiencia Nacional.

Sin embargo, las fuerzas policiales ya han enviado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional los últimos cortes en la autopista AP-7 en La Jonquera y Girona entre lunes y miércoles promovidos por Tsunami Democrático.

Cuatro días después de la sentencia, la Audiencia Nacional abrió una investigación por delito de terrorismo contra Tsunami Democrático. El juez Manuel García-Castellón ordenó que se cerrara las páginas web y perfiles en redes sociales, abriendo una nueva línea de investigación a la ya iniciada contra nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDRs) detenidos con precursores de explosivos y planes de realizar varios sabotajes.

Quién está detrás?

Fuentes jurídicas explican que la causa que se sigue en la Audiencia Nacional no se centra tanto en las protestas violentas en sí como en la organización de las mismas, por lo que el objetivo no es asumir las investigaciones abiertas contra los más de doscientos detenidos que dejaron las movilizaciones «postsentencia», sino seguir indagando en la posible existencia de una estructura que las dirige.

Cargando...

Comments (No)

Leave a Reply